Policías Custodiando el centro de Votación, (Fuente; EFE) |
Agregó que el desarrollo de las elecciones conlleva la participación de al menos 28.300 elementos, entre ellos más de 10.000 miembros de la Policía Nacional, 2.300 de la Policía Militar y unos 16.000 integrantes de la Fuerza Armada.
Los partidos participantes en la contienda son los tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
Las elecciones primarias no son obligatorias en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.
Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los policías y militares brindarán “protección y seguridad a los votantes” en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas, a las 07.00 hora local (13.00 GMT) del próximo domingo, hasta que termine el recuento de votos.
Las elecciones serán vigiladas por más de 2.700 observadores, incluidos 200 internacionales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen previsto comenzar este lunes a distribuir el material electoral para los comicios primarios, de acuerdo con el cronograma del ente electoral.
0 comentarios:
Publicar un comentario